Taller costura japonesa

Taller costura japonesa

Esta técnica de encuadernación proveniente de oriente es muy gratificante y atractiva por todas sus variantes.
Se compone a partir de hojas sueltas en todas sus texturas y gramajes y su lomo queda al descubierto mostrando así la costura decorativa. Es muy sencilla para introducirnos en la encuadernación, perfecta para presentaciones, álbumes de fotos y portfolios.
Sus cubiertas pueden ser de tapa blanda o tapa dura, en éste último caso se pueden forrar las tapas con papeles decorativos o con tela de encuadernar.
trenzaban parte de una hoja de algodón y cosían con ella dos puntos del lomo del cuaderno. Después de esta costura interna, se realizaba una costura externa más decorativa y que tenía la función de sujetar las portadas. Los diseños de estas costurar son ilimitados pero siempre parten de un patrón básico más sencillo que va aumentando en dificultad, las cuatro costuras básicas de estas encuadernaciones son:
* Costura de cuatro agujeros.
* Costura Kuaxi.
* Costura de hoja de cáñamo (Asanoha).
* Costura de concha de tortuga (Kikkó).

Esta técnica es muy sencilla para introducirnos en la encuadernación, aconsejable para presentaciones, álbumes de fotos y portfolios.
Sus cubiertas pueden ser de tapa blanda o tapa dura, en éste último caso se pueden forrar las tapas con algún papel decorativo o con tela de encuadernar.
En este taller veremos la técnica desde el inicio por lo que no hace falta que tengas experiencia previa. El cuaderno que realizaremos es de tapa dura o blanda y forraremos de papel o tela, tamaño A5, apaisado.